viernes, 14 de julio de 2017

Hacer queso casero


Aquí tienes como hacer queso casero en casa de cabra o de oveja, tanto en aceite como sin el. Con esta receta podrás disfrutar de un buen queso sin necesidad de gastarte mucho dinero en el, y además disfrutando de un plato que has preparado con tus propias manos.
Con esta receta tendrás un queso de tamaño normal, en función de cada 10 litro de leche podrás obtener un kilo de queso.
Comenzamos:


1.- Coge 10 litros de leche (que sea pasteurizada) y caliéntala a casi los 70 grados aproximadamente. Después deja enfriar a temperatura ambiente hasta que llegue a los 40 grados.

2.- Seguidamente añade un yogurt natural sin sabor que contenga unos 250 cl.

3.- Después agrega el cuajo (lo puedes comprar en farmacias botánicas, en forma de pastillas). Con un cuarto de la pastilla tendrás más que suficiente para 10 litros de leche. Esto hará que la leche empiece a coagular.

4.- Deja la mezcla a temperatura ambiente alrededor de 2 horas. Verás como la mezcla queda echa un bloque. Si mueves el recipiente y la leche se separa de las paredes quedando toda unida estará listo.

5.- Para eliminar el agua que pueda contener la mezcla deber usar un cuchillo afilado y dejar cuadrículado todo el queso, de manera que soltará como suero entre sus cortes. Extraemos toda la cantidad posible de agua con un colador y seguimos con la preparación.

6.- A continuación agregamos la sal. Procura añadir poco, ya que es preferible que quede un sabor suave.

7.- Ahora toca poner el queso dentro de recipiente agujereados y prensarlo bien. Dejalo reposar unas 24 horas y por último debes empacar el queso con plástico para microondas y guardar en la nevera durante un tiempo. Cuanto más tiempo lo dejes mejor, así el queso estará más curado.

No hay comentarios: