viernes, 8 de enero de 2016

Por qué el McLaren F1 suena como suena

El McLaren F1 es para muchos el mejor superdeportivo de todos los tiempos. En parte por su espectacular diseño y en parte por su potencia récord: con una velocidad máxima de 386 km/h, fue el coche más rápido del mundo entre 1992 y 2004. Pero lo que marca a los dueños de un McLaren F1 es el sonido del motor.
En una charla con varios expertos en Zagreb, el diseñador británico Peter Stevens (jefe de diseño del McLaren F1) contó la corta pero genial historia de cómo decidieron el sonido del coche; especialmente cuando el motor arranca.
El hombre que desarrolló el motor BMW del McLaren F1 era un diseñador de motores increíble llamado Paul Roche. Tenía un compañero joven que se llamaba Schulte-Vorwick y era su número dos. En una reunión, este joven dijo “¿cómo les gustaría que sonara el motor del McLaren?” y se produjo un silencio en la mesa. Entonces yo, en broma, le contesté “creo que debería hacer uououo-pum-pam-pim-buum-buum”. Y él dijo:“ajá, dos revoluciones y media del cigüeñal, luego entran cinco cilidros, siete, un poco de revolución y después doce. Sí, podemos hacerlo”.
Entendió cómo hacer un arranque emocionante...


No hay comentarios: